Paso 2. Lo útil que sea de calidad

Los 3 pasos


zero-waste-minimalismo-ecologia-reciclaje-sostenibilidad--mexico-consumismo-economia-medio-ambiente

Después de darles su beso de despedida a las cosas que no necesitaba, tocó darles una revisada a las cosas que se quedaron conmigo.

Esas cosas que sí necesito para mi vida, tienen que ser de calidad. Lo cual para mí significa 1) durable y 2) beneficioso (o no-perjudicial) tanto para mí como para mi entorno.

Actualmente es verdad que la durabilidad de las cosas ya no es la misma de antes, y esto tiene una explicación meramente económica: gran parte de los productos que compramos están siendo diseñados para dejar de funcionar en un tiempo calculado y que así estemos obligados a comprarlos otra vez. Es una práctica en la que estamos atrapados para beneficio de unos pocos, que reduce de forma deliberada la vida de los productos para incrementar su consumo. Se llama "obsolescencia programada".

Dos terribles consecuencias se desprenden de este consumismo: daña nuestras finanzas y, dado que es necesario estar desechando constantemente productos que dejan de funcionar, daña al medio ambiente.

Haciendo un recuento: en el paso 1 hablé del maquiavélico sistema que nos ha creado necesidades falsas sobre cosas que "debemos" tener. Ahora en el paso 2, el mismo sistema nos obliga a consumir compulsivamente lo mismo, una y otra vez.

Para luchar contra eso, elijo vivir sólo con lo que de verdad necesito ~ principio 1 ~, y eso que de verdad necesito debe ser de calidad (durable y beneficioso para mí y mi entorno) ~ principio 2 ~.

La investigación y la búsqueda sin fin del aprendizaje son los mejores aliados en este viaje hacia una vida sustentable. Al considerar un producto, me esfuerzo por que sea de calidad. Afortunadamente en esta era contamos con el internet que, usado adecuadamente, se convierte en una herramienta de mucha ayuda ante prácticamente cualquier duda.

Los aspectos que examino de los productos son:

  • Los materiales o ingredientes que lo componen.- busco que no sea tóxico para el medio ambiente y que pueda usarlo y reusarlo por años, incluso toda la vida*. 
  • Los materiales que componen a su empaque.- papel reciclado o cartón son empaques ecológicos, ya que se pueden reusar, reciclar y/o compostar. También hay productos que se pueden conseguir sin empaque.
  • Lo que sucederá con él cuando llegue al fin de su vida útil.- busco que sea compostable y/o reciclable (y que su proceso de reciclaje sea amigable con el medio ambiente).

* Nota: el concepto de durabilidad no aplica para los productos agotables, tales como comida o básicos de higiene.

En investigación he descubierto las propiedades de algunos materiales que se han vuelto mis favoritos:
  • El acero inoxidable.- Su precio es más elevado que otros pero es una inversión, ya que puede durar años o toda la vida. No contamina, además se puede reciclar indefinidamente y al 100%.
  • El vidrio.- También puede durar años si es manejado adecuadamente. No contamina y se puede reciclar indefinidamente y al 100%.
  • La silicona.- Flexible, durable y resistente a altas temperaturas. No es nociva para el medio ambiente y es biodegradable.
  • Otros materiales naturales.- Me gusta el bambú, la tela de algodón, el barro o, a veces, algunos metales como aluminio y hierro.
El plástico es lo que procuro evitar a toda costa. Un material de bajísima calidad, rompible y por lo tanto desechable. Tóxico y contaminante. No es reciclable indefinidamente ni al 100% y no se degrada nunca. Es barato, por eso su uso es desmesurado, en la actualidad lo podemos encontrar en prácticamente todo.

Cabe mencionar que la elaboración de productos caseros o, como está de moda decirle, "diy", es una opción perfecta para muchísimas cosas. La mayoría de las veces son más saludables, representan un ahorro económico y tienen la ventaja de poder hacerse al gusto.

He descubierto que para la gran, gran mayoría de las cosas, existe por lo menos una alternativa de calidad. Sé que a veces no será fácil, sobre todo en México donde la cultura del consumismo es tan fuerte y la del cuidado al medio ambiente tan pobre. Pero ¿sabes? a mí personalmente me ha resultado súper divertido buscar, investigar, aprender y elegir siempre lo mejor para mí y mi entorno. ¡Fuck you system!




No hay comentarios:

Publicar un comentario