Los 4 pasos

Según mi experiencia, puedo sintetizar el inicio de una vida minimalista y respetuosa con el medio ambiente, en 3 pasos.

Son los pasos que yo seguí para iniciar, y que aún sigo para continuar este viaje hacia una vida más simple, rentable, práctica, saludable, ecológica, libre, racional y sustentable.

Estos principios/pasos los hallé naturalmente. Iniciar este viaje fue un proceso que empezó poco a poco, primero en mi interior. No recuerdo el momento exacto, porque al principio eran pequeñas ideas en mi mente, que ni siquiera yo notaba.

Esas ideas se fueron acumulando hasta hacerse evidentes. Fueron tomando forma en cuestiones como: "¿por qué tengo cosas acumuladas, que no necesito?". Percibí a mi entorno incongruente y reaccioné por lógica, trabajando para cambiarlo.

Una vez que empecé, un paso llevó a otro. Fui descubriendo nuevas maneras para lograr aquello por lo que me había esforzado siempre. También descubrí errores que cometí en el pasado por falta de información, y que en su momento me llevaron por caminos equivocados.

Ahora que miro atrás, hacia los inicios de este viaje, puedo identificar las 3 acciones que determinaron el principio de una nueva forma de vivir:

1. Liberación (decluttering)
2. Selección de calidad
3. Aprendizaje constante y lealtad

Actualización: 4. Paciencia y tolerancia

Ahora estos principios son parte de mí, seguirlos es un hábito.

Es una manera de vivir con sentido y de acuerdo a mis valores y, después de un año, las mejoras que noté son:
  • Mi hogar es más agradable, limpio y ordenado;
  • Contribuyo activamente al cuidado de la Tierra;
  • Tengo una economía más estable y provechosa;
  • Disfruto de mayor tiempo libre;
  • Puedo decidir por mí misma en la medida de lo posible, no el sistema decide por mí;
  • No me complico la vida voluntariamente.
En este blog escribo acerca de cómo adopto esta forma de vivir en mi día a día. He descubierto que las decisiones y detalles más sencillos son poderosos en conjunto.

Es importantísimo mantener una cultura de investigación, educación en nuevos y mejores aspectos, aprendizaje constante, nutrirse de información útil y creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario