Síndrome de Acumulación Compulsiva: qué, cómo y por qué es

Esta entrada es una colaboración con Daniela Guerrero del blog Bloguea Tu Mente. ¡Muchas gracias, Daniela! Qué satisfactorio saber que mi primera vez haciendo guest posting haya sido con una mujer tan agradable como profesional.

Hoy, Daniela nos introduce al tema del Síndrome de Acumulación Compulsiva. Si al intentar hacer decluttering resulta demasiado difícil, incluso imposible, deshacerse de objetos innecesarios, podría deberse a un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hola queridos lectores de The Comodita Mood, los visito desde el blog llamado Bloguea Tu Mente, mi nombre es Daniela Guerrero, tengo 22 años y tengo algunas preguntas que hacerles:

  • ¿Usualmente compras cosas pensando que algún día las podrás necesitar? (Si tu respuesta es sí, pasa a la siguiente pregunta)
  • Las cosas que haz comprado llevado por ese pensamiento ¿siguen guardadas en algún lugar de tu casa nuevas o con una o dos veces de uso? (Si tu respuesta es sí, pasa a la siguiente pregunta)
  • ¿Alguna vez haz guardado envolturas/envases de algún producto porque te gustó o te lo dio alguien al que en su momento querías mucho? (Si tu respuesta es sí, pasa a la siguiente pregunta)
  • Han pasado varios años y, ¿tú todavía tienes dichas envolturas y/o envases? (Si tu respuesta es sí, pasa a la última pregunta)
  • ¿No te haz desecho de las cosas porque no te sientes capaz de decidir que sirve o que no, sientes apego por ellas o porque crees que lo puedes necesitar en un futuro?

Si tus respuestas han sido SÍ, puedes sufrir (o tener rasgos de ella) DISPOSOFOBIA, también llamado SÍNDROME DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA.

Que es un síndrome relacionado al Trastorno Obsesivo Compulsivo que se caracteriza por la tendencia del individuo a acumular objetos y ser incapaz de deshacerse de ellos aún y cuando no los utilice o ya no sirvan.

Algunos síntomas de esta condición son:

  1. Sentir temor de necesitar en un futuro los objetos que acumulan.
  2. Apego emocional a las cosas.
  3. Son incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no.
  4. Suelen ser antisociales.
  5. Problemas para organizarse, debido al exceso de cosas.
  6. Presentan ciertas conductas irracionales.
  7. Pueden buscar el perfeccionismo extremo.
  8. Pueden llegar a ser violentos o sentir angustia al considerar que sus cosas están en riesgo.

Imagen: Parsiteb
A pesar de que no hay una edad exacta en la que se pueda desarrollar, diversos estudios afirman que usualmente se desarrolla a partir de la juventud, haciéndose más “grave” en la adultez mayor además de que se ha comprobado que afecta más a mujeres que a hombres.

Los seres humanos hacemos de nuestra vida un estante de ciclos sin cerrar y vacíos emocionales que usualmente tratamos de aliviar con cosas materiales, a veces llevándonos a tal extremo que no podemos parar.

Cabe recalcar que posiblemente, acumular/guardar/coleccionar objetos es algo que todos solemos hacer, sin embargo, como dice la frase: TODO EN EXCESO ES MALO.

Cuando el “hábito” de acumular llega a afectar nuestra vida diaria (área social, familiar, laboral, etc...), debemos de poner especial atención y buscar ayuda profesional.

Si tú te encuentras en dicha situación no dudes en pedir ayuda, asimismo si no sabes como empezar a desechar cosas que no te sirven, te invito a checar la experiencia de Mar que compartió en mi blog.

Muchas gracias por leerme y te hago una cordial invitación a mi blog para leer al igual que éste, sobre otros trastornos y temas psicológicos.



Acerca de Daniela Guerrero

Hola a todos, mi nombre es Daniela Guerrero, soy psicóloga, egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango, enfocada en aprender cada día más y compartir mis conocimientos y experiencias con ustedes.
Acompáñenme en este viaje, aprendamos y crezcamos juntos todos los días.



Blog | Facebook | TwitterInstagram





2 comentarios:

  1. Creo que siempre ha habido males. Pero hoy en esta época se han incrementado más por la sobrepoblación y por los estados de stress que la mayoría de las personas padecen.
    Hace algunos años, 20 para ser exactos, estube en una conferencia sobre motivación personal. Hoy que leo tu artículo recordé algunas de aquellas recomendaciones para la limpieza mental. Una de ellas era que al finalidad están del año había que eliminar todo aquello que ya nos es de utilidad. Me sorprendió que en mi primera práctica cuantas cosas no tire y obsequie. Bueno me siento bien de no padecer este mal del cual mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reis! Muchas gracias por tu visita y por compartir tu experiencia.
      Hacer una limpieza profunda cuando se acerca un fin de año es renovador 😌, nada mejor que empezar un nuevo año con espacios libres, es como decirle al Universo que estás listo para recibir cosas mejores y que ya tienes espacio para ellas.
      Y regalar en vez de tirar WIN WIN, eso es de lo bueno, lo mejor. La satisfacción es doble porque le das a alguien lo que necesita y además evitas generar basura.
      Gracias!

      Eliminar